Lote especial

¿Sabías que la tradición popular de Zarautz dice que la Nao Victoria se construyó en los astilleros de Arizia? Comentan, que los caseríos de Urteta fueron quienes aportaron la madera y el hierro necesarios para la construcción de dicha nave. En el 2022 se cumplen 500 años de la primera vuelta al mundo, conseguida por un barco cuya construcción parece haber sido por nuestros vecinos.

Para homenajear y recordar dicha gesta, hemos elaborado una sidra especial de edición limitada y para conseguir una etiqueta icónica hemos hecho un concurso de diseño.

La sidra que hemos elaborado sigue la tradición con la intencionalidad de obtener un producto que pueda asemejarse a aquella sidra que llevaban los marineros hace 500 años en los barcos. Una sidra sin intervención alguna, únicamente tiene la mezcla de diversas variedades de manzanas para poder tener capacidad de aguantar en el tiempo. Color ambarino, limpio en nariz y un amargor interesante. Estas 1350 botellas han sido embotelladas en cuarto menguante para seguir la tradición.

Urteta

Xabi Ilarregi es el creador del dibujo ganador y charlamos con él sobre cómo fue el proceso de documentación.

Decidió localizar la construcción de la nave en el barrio Urteta de Zarautz por haber visto una noticia en “el Diario Vasco”. En este barrio, más concretamente en la ermita San Sebastián, se firmó el acta de entrega del barco el 24 de mayo de 1515. Además el caserío Elizamendi fue el responsable de aportar la madera de la Nao Victoria.

Una vez elegida la localización, investigó a cerca del método de construcción de barcos en aquella época, también buscó imágenes de Nao Victoria. Toda esa información maceró con su creatividad y destreza y dibujó lo que sería ganador de nuestro concurso.

Si quieres más información acerca de la construcción en Zarautz de la Nao puedes consultar la recopilación de información que ha hecho Sebas Martija.

La Nao Victoria de Zarautz

COMPRAR